Blogia
Comision CYMAT UPCN MINISTERIO DE DEFENSA

Plan de Contingencia y Evacuacion

AMENAZA de bomba.... Decalogo para tener en cuenta...

AMENAZA de bomba.... Decalogo para tener en cuenta...

1) No acercarse a lo que es o se presume un artefacto explosivo, ni tampoco exponerse debido a la proyección de esquirlas y a la onda expansiva que puede originar una eventual explosión.

2) No colocar en agua el objeto, debido a que el agua es conductora de la electricidad, además puede haber algún elemento que reaccione con el agua y así causar la ignición del artefacto.

3) No intentar apagar o arrancar mechas. Puede provocar la explosión del detonador y además al ser de combustión interna no se puede apreciar con facilidad hasta que punto de la mecha esta quemado.

4) No confiarse si la mecha esta apagada o carece de sistema de encendido porque puede ser una trampa y tener otro sistema de encendido oculto.

5) No levantar la tapa de una caja ni mover un paquete o caja, ni cambiarlo de posición, porque puede tener un sistema caza-bobos.

6) No tratar de abrir un paquete rasgando su envoltorio o cortando hilos, porque pueden estar unidos a un disparador.

7) No desconectar enchufes ni cortar conductores eléctricos, al contrario de lo que se cree puede provocar la conexión de otro sistema que activa la bomba.

8) No llevar a dependencias del lugar artefactos desactivados o bultos sospechosos.

9) No retirar elementos que asomen del paquete, porque puede activar una trampa y así el artefacto explosivo.

10) Solicitar personal idóneo en el manejo de explosivos.

Si bien este decálogo del "NO" puede aparentar vedar de toda acción, esto no es así. Se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

1) La conservación de la vida de las personas debe ser la primera de las acciones contempladas. Para ello debe dejarse libre de personas la zona de peligro en forma mesurada y en orden a fin de evitar el pánico.

2) Se deben evacuar las personas que se encuentran y aislarla no menos de 100 metros.

3) Las personas ajenas o innecesarias no deben de permanecer en el lugar, se debe cortar el transito vehicular y evitar la permanencia de personas cerca de edificaciones debido a que ante una eventual explosión el material de arrastre y la mampostería les puede provocar heridas.

4) No solo se debe impedir que no se toque el objeto sino también no se debe mover todo objeto cercano o vinculado al objeto.

5) Como regla general se debe disponer del corte de líquidos o gases inflamables o peligrosos, retirar los elementos inflamables y se deben apagar todos los artefactos que funcionen a gas, a los fines de evitar posibles incendios.

6) No colocar nada sobre el presunto artefacto explosivo con el objeto de minimizar sus efectos ante una eventual explosión debido al riesgo que ello presente y a que luego será un estorbo para el personal de la Brigada de Explosivos.