Blogia
Comision CYMAT UPCN MINISTERIO DE DEFENSA

UPCN CYMAT

SRT 2006 - IIIº Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Buenos Aires • 26 • 27 • 28 de abril 2006 • Argentina

 Miércoles 26 - Presentación de Alejandro Massensana, Secretario de CyMAT de UPCN (completa)

Queremos agradecer a las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la SRT por haber invitado a la organización gremial a la que pertenezco nuevamente a compartir con ustedes estas jornadas tan ricas en conocimiento y compartiendo experiencias que nos permitan transitar el camino que todos nosotros hemos emprendido desde hace mucho tiempo en el movimiento obrero, que es el camino de trabajar sobre la prevención en materia de salud y seguridad.  

También transmitirles un afectuoso saludo del secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez, quien no ha podido asistir y me ha convocado a mí para que esté con ustedes, para que, entre otras cosas, podamos expresarles desde la UPCN el orgullo que estamos viviendo en estos momentos, porque es un momento histórico, soñado desde hace más de 20 años, cuando se recuperó la democracia, por el sólo hecho de que no teníamos la condición como trabajadoras y trabajadores del Estado, no teníamos la posibilidad de negociar colectivamente como lo hacían nuestros compañeros del ámbito privado.

Por eso, en la presentación de hoy voy a tratar de hacer una síntesis para tratar de explicarles -y desde lo que fue pasando en esta historia reciente-, para explicarles lo importante que fue para nosotros haber conseguido a lo largo de estos años -y fundamentalmente a partir del año pasado-, tener una herramienta de negociación colectiva fundamental para poder afirmar los derechos de los trabajadores del Estado, los trabajadores de la administración pública nacional, que ahora van a poder discutir, ya estaban discutiendo, pero ahora con mucha más fuerza, porque hemos conseguido renovar nuestro convenio colectivo de trabajo, y van a poder hacerlo en base a lo que nosotros creemos también de este momento histórico, la decisión política firme de este gobierno, y hay que reconocerlo, porque lo ha hecho no sólo con nuestra organización sino que lo ha hecho con todo el movimiento obrero, de convocar a través del Ministerio de Trabajo a la negociación colectiva como el mejor instrumento para que nosotros como trabajadores podamos afirmar nuestros derechos.

Refiriéndome a la historia, nosotros, a partir del trabajo fecundo en la OIT y de un convenio que ha generado ésta a sus países Estado miembros, pudimos conseguir la Ley 24.185, que fue la que permitió tener una negociación colectiva de trabajo para el sector público nacional, al cual pueden adherir las provincias; estamos trabajando para eso. Cada compañera o compañero de un estado provincial podrá tener la posibilidad de discutir paritariamente.

Se ha reglamentado esa ley, en 1999 firmamos el primer convenio colectivo, justo cuando estábamos tratando en el Congreso y con apoyo de ambas cámaras la sanción definitiva de una nueva ley marco de regulación del empleo público que tiraba atrás a un régimen de facto que había instaurado la dictadura militar.

Ya con eso teníamos todo dado para empezar el camino de la democratización de las relaciones laborales en el Estado.

Fue en el año 2002 cuando se pudo reglamentar la ley marco del empleo público, y hay una resolución que yo agregué, del año 2003, en esta presentación que tiene que ver con el principio de la regularización de casi 18.000 compañeros trabajadores en el Estado que estaban como monotributistas, que no estaban incorporados al régimen de la seguridad social ni de los riesgos del trabajo, y que a partir de esa reglamentación y a partir de la decisión de este gobierno el año pasado, pudimos, como se ve en el Decreto 707 y 875, poder hacer el primer acuerdo salarial mediante una negociación colectiva de trabajo y regularizar e incorporar con toda la calidad, como corresponde a un trabajador, todos sus derechos para incorporarlos al convenio colectivo.

Este convenio que se ha firmado y homologado este año por el Ministerio de Trabajo por el Decreto Nº 214.

Este convenio en el año 1999 abarcaba a 30.000 agentes de la Administración Pública.

Hoy tenemos el orgullo de decir que está abarcando a 87.000 trabajadores. Ya que se han incorporado organismos que tienen que ver con el personal civil de las Fuerzas Armadas, y con muchos organismos que están bajo la Ley de Contrato de Trabajo, con organismos que son de regulación y de control, que no tenían acceso a la posibilidad de tener una negociación paritaria. Nosotros en este nuevo convenio hemos tenido una serie de mejoras importantes, que quiero destacar. Se amplía el derecho de información.

Este derecho, para nosotros, que estamos en el tema de la prevención, de la salud y la seguridad, hace que podamos trabajar mancomunadamente si podemos enterarnos como trabajadores cuáles son los problemas que están teniendo nuestros compañeros, por ejemplo, en el ausentismo, algo tan simple, saber por qué faltó un compañero, y saber si eso no está escondiendo un problema en su puesto de trabajo, o una enfermedad profesional, si eso no tiene que ver con el agua del tanque.

Pero ese derecho a la información lo tenemos que hacer valer en la medida que tengamos interés común para que los derechos de los trabajadores no sean simplemente un derecho escrito de 100 artículos, sino un compromiso de todos los días entre empleadores, representantes de línea, los directores, jefes de departamento, todos los trabajadores, participando sobre un sistema trabajando en la prevención.

Se consagra plenamente el derecho de igualdad de oportunidades y de trato. Esto para nosotros es una lucha larga en el sindicato porque tiene que ver también con el respeto a la dignidad, a tener condiciones dignas de trabajo, condiciones libres de violencia.

Que no exista violencia laboral, acoso laboral. Esto también son condiciones de trabajo.  Tenemos una comisión permanente de aplicación y relaciones laborales.

Esto también es un cambio interesante en la firma del nuevo convenio colectivo, porque se trata de un proceso de mejora continua mientras dure este convenio colectivo. Toda modificación que podamos hacer, tanto en el área de CyMAT de igualdad de oportunidades, vamos a poder incorporarla de común acuerdo con los representantes del Estado para poder tenerla vigente a pesar de no tener la finalización de nuestra negociación.

Se establece además una comisión permanente de capacitación y recalificación laboral, que estaba creada por la Ley marco de Empleo Público, pero no había sido reglamentada, y ni siquiera había sido incorporada en la negociación colectiva de trabajo.


Perfección en la CyMAT.

Nosotros teníamos dentro del articulado del primer convenio colectivo la CyMAT como comisión donde se estaba fiscalizando y verificando en cada uno de los organismos centralizados y descentralizados, el cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad y de Riesgos del Trabajo.


Estamos introduciendo el tratamiento de los riesgos psicosociales.

Como podrán imaginarse, en el ámbito de la administración pública, gracias a Dios, no tenemos un nivel de riesgo importante, hay mucho trabajo administrativo, pero hay también muchos problemas derivados de este tratamiento de riesgos. Porque durante mucho tiempo no hemos tenido la posibilidad de tener carrera administrativa. La motivación de los empleados públicos siempre estuvo limitada, y eso está trayendo muchos trastornos por la no posibilidad de mejora salarial, por la no posibilidad de ascenso social, como corresponde en cualquier actividad.


¿Qué es la CyMAT, entonces?

Como decía, la comisión del convenio colectivo que trata todos los temas que estamos tratando hoy. Se articula con delegaciones en cada organismo centralizado y descentralizado. Y ellos se encargan o están funcionando como lo que ustedes conocen como comité paritario de higiene y seguridad en cualquier ámbito privado.

Además, en este convenio estamos tratando de acercar aún más al trabajador creando subdelegaciones, si es necesario, en aquellos organismos que tienen una distribución regional en el interior del país, donde a veces por la burocracia se hace mucho más lento el tratamiento de esos temas.

Estamos tratando también de acotar y darle continuidad a la discusión cotidiana de los temas de higiene y seguridad de los riesgos del trabajo, ya haciendo participar en estos comités paritarios a los responsables de los organismos, a los responsables de higiene y seguridad, y de medicina o salud ocupacional, como los servicios de prevención que estuvimos impulsando mediante notas para que se cumplimenten en todos los lugares del Estado a partir de que empezamos a tener el instrumento paritario, que esté la gente de administración, de mantenimiento y servicios generales, de recursos humanos.


A veces nos armaban comisiones para que no se decida nada, con representantes estatales que no conocían esta temática, y nuestros delegados, que se fueron formando y capacitando, no tenían la posibilidad de hacer una gestión correcta. A partir de este convenio empezamos a encauzar este tema para que sean de solución concreta los problemas.


¿Cuáles son los desafíos que tenemos?

El cambio cultural, que es necesario para que estas políticas tengan continuidad. Nosotros en el Estado tenemos un empleador cambiante, a medida que cambia un ministro nos cambia un director nacional, un subsecretario, y muchas veces estos compañeros y compañeras sobre esta temática no tienen una cultura. Porque esto tiene que ser un trabajo desde chicos que nos tienen que inculcar sobre esta temática en la necesidad de progresar en nuestros derechos.

Nosotros tenemos que lograr fundamentalmente con los trabajadores que esto vaya en un empujón ascendente para que cada vez que un funcionario acceda a la Administración Pública no sólo se comprometa con la CyMAT o con el rol que debe cumplir en ese comité paritario de participación por el convenio, sino que, además, al salir de ese cargo en la Administración Pública como funcionario tenga un compromiso para elaborar las políticas de Estado que son necesarias para todo el desarrollo de una cultura de prevención a nivel nacional.

Para eso hay uno de los puntos al que nosotros le tenemos que dar mucha fuerza, y es jerarquizar los servicios de prevención. Puedo asegurarles que desde que empezamos la tarea paritaria, como dije el año pasado, donde la ausencia de las ART fue evidente, el cumplimiento, la prevención y todo eso estaba ausente y empezó a moverse a partir de la participación de los trabajadores.

Pero los únicos aliados estratégicos para esta lucha, sin ninguna duda, están en esos profesionales que están a cargo de la salud laboral y de la higiene y seguridad, y que encontramos y tuvimos que impulsar para que en los distintos organismos del Estado, aunque parezca mentira, se cumpla el Decreto 1.338, que habla de estos servicios de prevención.

Pero ¿jerarquizar, qué es?

Es que no tengan un contrato precario ellos tampoco. Ellos tienen que participar de las estructuras estables de la Administración Pública, porque eso es darle valor y comprometerse con la política de prevención.

¿Qué tenemos que hacer, además?

Crear una estadística nacional, porque debemos tener exactamente medida la cantidad de accidentes de trabajo que tenemos. Pero por sobre todas las cosas, no dejarlos en un número, sino hacer la investigación de la causa, examinar cuáles fueron los problemas, porque, como se dice siempre en esta materia, no hay una sola causa, hay multicausalidad cada vez que se produce un accidente de trabajo.


Trabajar en la formación permanente de los representantes paritarios.

La comisión CyMAT que creó este convenio ya está elaborando con la SRT un programa permanente de capacitación, tanto para los representantes paritarios del Estado como de la UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado que forman parte de este convenio.

Perfeccionar los sistemas de gestión, eliminando las trabas burocráticas e incorporando partidas presupuestarias exclusivas para salud y seguridad.

Esto tiene que ver con que en muchos temas nos quedamos vacíos de gestión porque desde el lado del Estado nos dicen que no tenemos presupuesto.

Y acá hay que poner las cosas sobre la mesa. Luego de muchos años donde el Estado se fue achicando, donde empezó a abandonar sus políticas fundamentales, en el medio de todo eso quedó la desprotección de los trabajadores sin tener la infraestructura adecuada en estos momentos para realizar la tarea.  Entonces, es necesario empezar a dedicar partidas que sirvan para la prevención. Empezamos a trabajar en esto y ya en muchos organismos hemos logrado que existan los matafuegos, los antideslizantes, las puertas que abran para donde deben hacerlo, que se empiece a pensar dónde hacer una escalera de emergencia, y todo esto fue pura y exclusivamente cuando empezamos a trabajar organizados con los compañeros, no sólo haciendo denuncias, sino poniendo las cosas en negro sobre blanco y demostrando que el problema dentro del establecimiento es tanto para el trabajador como para el empleador.

Estas son las cosas que estamos trabajando en UPCN y a nosotros nos sirve muchísimo todo el aporte que ustedes pueden hacernos, y todo lo que nosotros recibimos desde esta mesa y desde los otros paneles.

Quiero hablar ahora en nombre de 180 compañeros, que son paritarios de la unión, y que están trabajando en estas delegaciones CyMAT con mucha fuerza tratando de que en los próximos años podamos parecernos a muchos sindicatos que realmente están trabajando muy fuerte en esto y que tienen más experiencia que nosotros, pero sabiendo que estamos poniendo un granito de arena todos los días en tener un mundo del trabajo mejor.

Muchas gracias.

 

http://www.srt.gov.ar/super/eventos/Semana2006/ponencias/260406/1Panel/1Panel_UPCN_archivos