Blogia
Comision CYMAT UPCN MINISTERIO DE DEFENSA

Negociación colectiva y la salud laboral

Favorecer la difusión de buenas prácticas en la negociación colectiva en salud laboral es una buena manera de promoverla. En estas páginas se recopilan recursos útiles para negociadores… Todo representante paritario es UN NEGOCIADOR.

Sea Representante del Sector Sindical o Gremial o un Representante del Sector Empleador- Estado…  

La presencia de la salud laboral, en los convenios colectivos y en el diálogo y negociación que cotidianamente se desarrolla entre empleadores y sindicatos contribuye a la salud de los trabajadores.

No sólo no hay contradicción entre regulación normativa y acuerdos entre las partes a nivel de empresa o de sector, sino que cuanto mejor funcione una, más se puede desarrollar la otra.

De hecho, en los países con un mejor y mayor desarrollo de la salud laboral existe un fuerte marco normativo y reglamentario producido por la administración pública, (nuestra normativa está entre las mejores), un numeroso y bien preparado cuerpo de inspección pública para vigilar –y sancionar en su caso- su cumplimiento (no es el caso de la Argentina, que aún no logrmos INSPECCIONAR CON IDONEIDAD DESDE EL SECTOR PUBLICO Y MINISTERIO DEL TRABAJO…), y también una importante y dinámica tradición de diálogo y pacto en los niveles sectoriales y de empresa entre Empleadores empresarios, EMPLEADORES PUBLICOS  y sindicatos.

Es esta cultura la que entre todos debemos contribuir a implantar en nuestro país y en nuestras relaciones laborales.

La democracia laboral es algo que se construye cotidianamente.

El desarrollo de la salud laboral es un buen indicador del estado de ésta y de nuestras relaciones laborales a todos los niveles…

0 comentarios